Escrito por: Felipe Castaño
Otraparte es uno de los lugares que guarda la memoria de Fernando González. Ya se me ha vuelto común hablar de los “otros” que están al paso de nuestras salidas, de los personajes que tienen relevancia en el marco de la cultura de su época y que en la actualidad su influencia se ve reflejada, de una u otra forma, en el marco de lo que nosotros entendemos por cultura -que puede ser muy distante- pero es precisamente por estos personajes que la entendemos como la entendemos.
Desde la perspectiva de Teatro Estudio sé que Fernando González no es ajeno a nuestro panorama pues, en el ámbito del teatro de la región, se referencia mucho Velada Metafísica del Teatro Matacandelas sobre la vida de González, además su obra se ha popularizado, reeditado y ha ganado importancia en la medida en que toma más vigencia su pensamiento… En fin, ha sido muy relevante y ya se conoce mejor.
Pues bien, nuestra ida al “Teatro del Parque Cultural y Ambiental Otraparte” fue por motivo de los “miércoles de teatro”. Ese espacio es muy bonito, muy amplio y está dotado con “todos los juguetes” pero como todo tienen un “pero”, no estamos lo suficientemente capacitados para manejar esa tecnología tan sofisticada -hablo desde el rol de luminotécnico- que en nuestras salas de El Carmen no tenemos por ahora la necesidad, sin embargo sí hay técnicos en nuestro municipio que se han capacitado para ello, pero no yo ni los otros de Teatro Estudio, lo que representa una buena dificultad ya que tuvimos que llamar a Gustavo (uno de los duros de Medellín para el asunto) y nos pudo solucionar mientras me enseñaba a manejar esos juguetes. Debo decir que yo estaba bastante preocupado porque, a pesar de que fuimos con buen tiempo, el imprevisto del controlador de luces ocupó bastante tiempo, y a Tavo casi lo echan de la casa por creer que lo solucionaba en menos tiempo, lo que quiere decir que no es tan fácil que digamos, no.
Queda la satisfacción de tener los amigos correctos en los lugares correctos porque sin Tavo, la cosa hubiera sido otra, que la verdad, la obra salió muy bonita y nosotros muy tranquilos de haber estado en un lugar emblemático para la literatura, filosofía y cultura medellinense.
Felipe Castaño, 3 de diciembre 2023