Escrito por: Felipe Castaño
Contexto del Premio de dramaturgia Teatro Estudio
El premio de dramaturgia corresponde a un proceso orgánico dentro de las inquietudes de Teatro Estudio en la línea literaria y teatral. Por un lado es una apuesta por la promoción de la literatura dramática en El Carmen de Viboral que, en términos de escritura, destaca más por la figura iridiscente del poeta José Manuel Arango, que también escribió ensayos; y poco a poco Carlos Jiménez Gómez, el cual tuvo relevancia más desde la política -fue Contralor General de la Nación durante el gobierno de Belisario Betancur- y escribió, sobre todo, textos políticos de su experiencia como contralor; Jiménez Gómez escribió teatro, poesía y ensayo, pero sobre él apenas se empieza a despertar el interés después de su muerte (2021); también el municipio cuenta con algunos grupos literarios, el concurso de cuento Página en Blanco, el de poesía José Manuel Arango y recientemente -desde el año pasado- el de crónica Carlos Jiménez Gómez; existe igualmente desde hace poco la Feria del libro; y no hay que olvidar el periódico del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble que ya introduce un diálogo entre el teatro y la literatura. Además, en Teatro Estudio se ofrecen talleres mensuales de dramaturgia y escritura con autoras y autores de relevancia local, regional y nacional, así que hay un fuerte dinamismo literario a nuestro alrededor.
Por el otro lado, está el movimiento teatral con la importancia de grupos como Teatro Farzantes, Teatro Tespys, Teatro Estudio, los procesos del instituto de cultura que van desde diferentes niveles hasta proyección, Dramaleón Teatro y Títeres, Grupo Chocolate, Corpórea Teatro, y otra cantidad de grupos y procesos locales que muestran lo que ha significado el teatro en nuestro territorio; además, hay que sumarle la importancia de los festivales como El Gesto Noble con 28 versiones, El Festival local de Teatro Carmentea con 11 versiones, el Festival En El Acto Teatro Estudio con 4 versiones, Festival de la Memoria Sin Frontera Chatarra de Mancha con 4 versiones.
Este recuento, desde el ámbito de la literatura y del teatro, sirve de contexto cultural-artístico en el cual se inscribe el Premio de Dramaturgia Teatro Estudio que intenta incentivar la escritura para teatro. Este premio surge en medio de la pandemia generada por el Covid-19, en un momento de precariedades económicas y de salud pública. La apuesta fue por estimular la escritura dramática en una circunstancia tan adversa para las expresiones artísticas independientes que de por sí no generan grandes beneficios económicos ni a corto ni a largo plazo, no tiene inversiones estatales significativas en nuestra realidad como colombianos, es desinteresada cuando está fuera de la industria y es más bien una resistencia contra todos los poderes que coaccionan nuestra sociedad; la única utilidad que sacamos del arte, y lo reafirmamos en pandemia, la podemos encontrar expresada en esta corta frase de Thóphile Gautier: “El arte es lo que mejor nos consuela de vivir”[1].
Versiones del Premio de dramaturgia Teatro Estudio
Como excusa para lanzar el premio de dramaturgia fue que se iniciaron los talleres de escritura desde el grupo, procurando ofrecer las herramientas para ganarse el premio. Y como desde el año 2022 se implementó la categoría escolar, los talleres fueron llevados a las aulas con la intención de que los jóvenes pudieran preguntarse por su cotidianidad y las posibilidades que tiene el teatro y la escritura dramática para hacerlo.
El año en que hicimos realidad este premio recibimos diez obras, lo que nos generó varios interrogantes respecto a la escritura dramática, pues no teníamos noticia de que tantas personas en nuestro municipio se interesen por este tipo de escritura. El primer ganador, en el año 2020, fue Jacobo Ortiz con la obra Sísifo, basada en el ensayo filosófico El mito de Sísifo, de Albert Camus, vertiendo al teatro esta expresión existencial. Se trata de tres personajes, Sísifo y dos veces: Él y Yo que conversan extrañamente alrededor de la suerte de Sísifo, de la monotonía del castigo que es su cotidianidad y de la grandeza con que acepta su destino; es una obra bastante profunda y poética.
Al año siguiente el premio fue ganado por Leonel Muñoz con la obra Yo el eterno, valiéndose de la literatura de la dictadura latinoamericana para metaforizar el ansia de mantener el poder por parte de las élites políticas de Latinoamérica. Es un texto que guarda estrecho vínculo con Yo el supremo del uruguayo Augusto Roa Bastos y que se actualiza en la medida que asume críticamente nuestra realidad como colombianos. La obra profundiza el problema de lo político, del poder, de la dictadura y de su respectiva decadencia.
Para las siguientes versiones se implementó la categoría escolar, incentivando esta afición de “lo inútil” a las mentes jóvenes. En la categoría escolar el ganador fue Martín Franco, con la obra Polémicas afinidades políticas de Ceferino, un texto bastante satírico que lleva al ridículo, con un realismo social crudo, lo que están dispuestos a hacer los candidatos para lograr ser elegidos: compra de votos, sobornos, jugar con la opinión de los electores a cambio de nimiedades inmediatas y de promesas que después se convierten en apatía política de parte de los votantes ya que nunca las cumplen al ser elegidos.
En la categoría para adultos, la obra ganadora fue Vivir con el animal de Argiro Estrada, en la cual se plantea una relación entre una gata, una hija y una madre que explora el problema de la metamorfosis o desdoblamiento en un animal, en un ambiente familiar hostil. El tono es directo, la obra tiene cierto aire de cuento literario y los personajes adquieren una profundidad psicológica que se revela deliberadamente en sus palabras.
En el año 2023, en la cuarta versión, la categoría escolar la ganó Esteban Carvajal con la obra El duelo y sus imágenes, expresión de teatro psicológico llevado hasta el juego entre la esquizofrenia, la senectud y los traumas que generan las culpas que cargamos cuando muere un ser querido de manera inesperada. Y en la categoría para mayores de edad el ganador fue Jefri Gómez con El último día de un payaso donde el autor, habla de su tormentosa situación de hijo abandonado, concebido bajo circunstancias adversas y traumáticas que lo llevan a un trágico desenlace.
Este breve recorrido por el contexto y las obras ganadoras del Premio de Dramaturgia Teatro Estudio sirve para hablar del aporte del grupo a la escritura dramática en El Carmen de Viboral, incentivando tanto al público escolar como a los adultos, estimulando nuestra cultura teatral.
[1] Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. Acantilado, Barcelona 2013; (p.62).
Felipe Castaño, 4 de marzo de 2024